viernes, 14 de febrero de 2014

Experimentos de Energía Solar en el centro de Educación Infantil




Para nadie es ningún secreto que vivimos en un mundo en que gradualmente se está agotando la energía proveniente de la electricidad. El Petróleo no es eterno, y hay muchas países que que están buscando otras fuentes de energía para sobrevivir.

He visto como en muchos países pobres que no cuentan con gas natural que provenga del petróleo, en consecuencia han buscado otras maneras para resolver su vida día a día por lo que han diseñado hornos solares para cocinar. No es tan rápido como una cocina eléctrica o de gas pero es una buena alternativa para nosotros.

En Venezuela se está aplicando un programa de ahorro energético en las escuelas, y que mejor manera de realizar pequeños experimentos con los niños que fomenten una educación en energía solar.

Nuestra Experiencia

Tomando en cuenta todo lo comunicado anteriormente se realizaron inicialmente debates verbales con los niños para conocer sus ideas acerca de la importancia que tiene el sol en nuestras vidas

Respuestas de los niños

·         El sol da calor
·         Da luz
·         Las flores necesitan del sol

Tomando en cuenta sus ideas como referencia se les dio a conocer que se podía calentar comida con energía solar. Se les mostro una media esfera forrada en papel aluminio, y se les invito a que ubicaran salchichas en un pincho. Se les explico que el aluminio absorbía el sol


Hacia un sol radiante, y esto ayudo a que se desarrollara el experimento. Al parecer el hecho de que la Colonia Tovar se encuentra en Montaña y los rayos del sol caen en forma perpendicular contribuyo en forma los mejores resultados del experimento. En vista de que inicialmente era necesario calentar la esfera para proceder a asar a las salchichas se invitó a los niños a que la calentaran dirigiéndola al sol. Fue una experiencia única para ellos ya que todos participaron durante este proceso. Mientras se calentaba, ellos mismos relataban la temperatura térmica antes de empezar asar las salchichas. 




Se dejaron las salchichas por un espacio de dos  horas, ya a las diez y media de la mañana las chalchichas estaban rostizadas, y posteriormente los niños disfrutaron de las mismas.




El sol deslumbro mucho a los  niños debido a los fuertes rayos del sol, pero igual lo disfrutaron


¿Qué  hablamos después con los niños?

Al preguntar qué les pareció el experimento, los niños respondieron:

  • Se forro la esfera en papel aluminio (fue necesario ayudar  a los niños a utilizar las palabras adecuadas)
  •    Gracias al sol se cocinaron las salchichas       Las salchichas se pusieron arrugadas, y están calientes
  •       Estaban ricas
  •       Le voy a decir a mamá que no use tanto gas ya que el sol sirve para cocinar.

En vista del gran interés de los niños por el experimento, se tiene pensado realizar una fondue de chocolate si el clima y el sol lo permiten. Les seguiré relatando las experiencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario