viernes, 11 de mayo de 2012

Nuestro Huerto Escolar








La implementación de un huerto escolar nace del interés del niño por el medio natural, su consciencia de que  muchos alimentos se producen gracias a la siembra y cosecha de rubros agrícolas.
Nuestra Escuela se encuentra ubicada en una zona agrícola (Colonia Tovar), Venezuela, y ya todos los  niños y niñas han tenido la experiencia de siembra mediante el trabajo de sus padres, y muchos de ellos viven de la siembra y cosecha de verduras y frutas tales como la espinaca, lechuga, brócoli, rábanos y duraznos, y fresas. La Colonia Tovar posee una cultura agrícola de más de 200 años, y han vivido de ella desde ese entonces.

 
El Inicio
¿Cómo lo iniciamos?
Necesitábamos un espacio para elaborar crear nuestro escolar, y ya que nuestra sede de Preescolar cuenta una gran cantidad de áreas verdes seleccionamos un espacio lejos de los pinos para que el sol permitiese el crecimiento de nuestra siembra.
Primera Fase
Descubrimos            que el espacio a acondicionar fue un vaciadero de escombros cuando se construyo la casa, así que tuvimos que hacer un trabajo más arduo. Entre todos botamos todas las piedras y escombros que existían bajo la tierra, y gracias a ello,  y a la disposición de nuestros alumnos, docentes, personal obrero y representantes se acondicionó el huerto escolar.
Segunda Fase
Se sembró semillas de rábano y cebollas, y poco a poco, gracias al cuidado de los niños y del personal del institución empezaron a germinar las primeras semillas de rábano. Estas últimas son de crecimiento rápido, así que pudimos observar cómo se fue desarrollando la siembra  en menos de 3 semanas.
Tercera Fase
Después de tres semanas salió la primera muestra de rábanos. Los niños estaban muy felices. Se hizo en recuento en clase en cómo había sido todo el proceso, y los niños intercambiaron experiencias  acerca de la temática y de los aprendizajes previos que tenían estos en sus hogares acerca de este rubro alimenticio (sabor, en qué forma lo comían, cuidado del mismo)
Después de discutir con los niños en grupo acerca de la temática se pidió que realizaran dibujos en base a las observaciones de  la cosecha de rábano. Y posteriormente se hizo un álbum de los trabajos de los niños del aula.
Cuarta Fase
Nos pareció muy buena idea elaborar una ensalada de rábanos con zanahoria y miel, e invitamos a nuestros padres
¿Qué hicimos?
v     Observamos los ingredientes para hacer la ensalada.(Rábano, Zanahoria y Miel)
v     Probamos los sabores de la zanahoria y el rábano e intercambiamos diferencias con nuestros compañeros.
v     Colaboramos en realizar la ensalada: rayamos la zanahoria con ayuda de un representante, le echamos rábanos rebanados y un poquito de miel. Y al final lo revolvimos para disfrutar después de una rica ensalada de rábano con zanahoria y miel.
















Competencias logradas en esta experiencia
Ø      Competencia Científica
Ø      Competencias de lenguaje
Ø      Competencia Emocional
Área Implicada
Ciencias Naturales
Objetivos Logrados
Ø      Educación para el trabajo al construir el huerto escolar.
Ø      Trabajo en equipo con todo el personal de la Institución al diseñar y elaborar el huerto.
Ø      Desarrollo de procesos de observación, experimentación, medición y exploración.
Ø      Intercambio oral de la experiencia realizada
Ø      Exposición de nuestras observaciones al realizar discusiones grupales como al realizar dibujos describiendo los detalles de la siembra de nuestra escuela.
Ø      Capacidad de compartir con nuestros compañeros y padres al elaborar la ensalada.

Conclusiones
La experiencia fue muy exitosa, el grupo de niños lo disfrutaron, y estos aprendieron los procesos que se dan en el crecimiento del rábano desde que germina hasta que se encuentra listo para ser cosechado. Fue además un esfuerzo de parte de todos ya que involucró cuido  y mantenimiento del huerto hasta que se dio la cosecha.