domingo, 28 de febrero de 2016

Experiencias de Fisica en el aula infantil




APRENDO FISICA Y TECNOLOGIA CON JUEGOS EN EL SALON

INTRODUCCIÓN

En este siglo la Tecnología se encuentra en todas partes. Desde la máquina más sencilla hasta la computadora más sofisticada.
Cuando hablamos de Tecnología se olvida realmente de cómo surgió en sus inicios, y el verdadero significado de ella. En primer lugar, se puede  definir tecnología como “todo aquello que ha sido de utilidad para el hombre”. Si no conocemos este concepto podemos caer en errores conceptuales hacia  nuestros alumnos y de lo que realmente pretendemos enseñarles.

Desde el principio de la historia el hombre busco la manera de sobrevivir a través de la cacería y la pesca. Pero también tuvo que solucionar muchos problemas en el camino. Para quitar las piedras del camino inventó la Palanca. La Palanca es una de las máquinas simples más antiguas y al mismo tiempo el elemento de construcción más empleado.
La Palanca se halla en las siguientes herramientas e instrumentos que el niño conoce: como palanca de dos brazos en las pinzas (alicates y tenazas), en las tijeras, en la balanza, y en el destapador de botellas.

Posteriormente el tiempo fue pasando y aparecieron las máquinas complejas. Estas se encuentran en el sistema de engranaje de las bicicletas, los molinos de viento, los carros, los camiones, locomotoras y apareció posteriormente la tecnología digital.
Los niños aprenden una gran cantidad de conceptos a través de las construcciones. Pueden aprender conceptos de estabilidad, centros de gravedad y equilibrio, soporte, y plano inclinado.

Se puede añadir otros conceptos básicos que puede manejar el docente como es el  manejo de nociones de alto-bajo; largo-corto; pesado-liviano; mediciones; cuantificación y muchos más. Lo importante es que el niño vaya manipulando, explorando, indagando, experimentando para llegar a sus propias conclusiones.

Es importante mencionar que estas experiencias no solo permiten  el disfrute de los pequeños a través del juego sino también involucra el logro de conceptos elementales de física para estas edades. Pero para que se dé en cabalidad esta experiencia es importante que el docente desarrolle el pensamiento crítico de sus alumnos. Por ello es de gran relevancia la presencia de preguntas divergentes a medida que el pequeño va descubriendo hallazgos nuevos desconocidos para él.

La participación activa de los niños y su desenvolvimiento en los procesos de observación, descubrimiento e indagación a través de estas actividades le da mayores pasos e interés de descubrir nuevas situaciones y el deseo de aprender  de experiencias nuevas.


Objetivos, competencias básicas y contenidos
En el cuadro 1 resumimos los objetivos de la unidad didáctica, las competencias básicas y los contenidos, y en el cuadro se refleja las actividades, grupo social y materiales utilizados
Cuadro 1. Objetivos, competencias básicas, contenidos,
OBJETIVOS
COMPETENCIAS
1. Compartir el material con sus compañeros
2. Fomentar el trabajo en equipo
3. Tolerar la frustración y el fracaso
Competencia emocional
Competencia social e ciudadana
4. Promover el lenguaje oral a través de narraciones y descripciones
Competencia en comunicación lingüística
5. Fomentar la resolución de problemas
6. Fomentar los procesos de observación, descripción e indagación
7. Observar sus realizaciones y registrarlas a través de dibujos
Competencia para aprender a aprender
8. Fomentar la adquisición progresiva del concepto del número y el desarrollo de actividades de cuantificación.
9. Promover la adquisición del concepto de medida, relaciones espaciales y tamaño al interactuar con materiales de construcción.


Competencia matemática




CONTENIDOS
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
  • Equilibrio
  • Punto de apoyo
  • Peso
  • Puente
  • Soporte
  • Plano Inclinado

1. Participación, exploración , experimentación e indagación en los juegos de equilibrio, y en las otras construcciones realizadas con los bloques de madera
2. Interacción directa con bloques de construcción a través de juegos libres
 3. Construcción de torres con  bloques de madera
4. Medición de las torres construidas, y registro de lo observado a través de dibujos
5. Construcción de un balancín de dos brazos con tablas de madera
Construcción de soportes y puentes
6. Elaboración de un plano inclinado con tablas de madera
7. Participación en juegos de competencias con carros y camiones de juguete en una tabla inclinada
8. Descripción  oral de las construcciones y juegos realizados.
9. Expresión oral de las observaciones de las situaciones diversas presentadas en los juegos de construcción.

1. Disposición a participar en los juegos de construcción
2. Interés por expresar oralmente las observaciones realizadas en los juegos con los bloques de madera
3. Valorar el trabajo en equipo
4. Respetar las ideas del compañero.
5. Desarrollar grados de concentración al elaborar las construcciones.




Cuadro 2
ACTIVIDADES/SECUENCIA DIDÁCTICA
ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL AULA
RECURSOS MATERIALES
1
Construimos torres
Grupo
Cubos, tablitas de madera, hojas de papel, lápices, cordeles.
2
Elaboramos un  balancín
Grupo
Tablas pequeñas de madera
3
Construimos puentes
Grupo
Tablas pequeñas de madera, carros de juguete
4
Elaboramos una rampa y participamos en competencias con los vehículos de juguete del salón.
Grupo
Una tabla larga de madera, carros y camiones de juguete, plastilina, piedras
5
Construyo un aeropuerto para los aviones del salón.
grupo
Cubos de madera, tablas pequeñas de madera, aviones de juguete






Secuencia de Actividades
Descripción de actividades de enseñanza y aprendizaje
Actividad 1
Construimos torres
Se pretende que los niños armen libremente torres de construcción  de diferente altura con la finalidad de que determinen que el mayor peso del cuerpo se encuentra cerca de la bases, y que aprendan a trabajar en equipo compartiendo materiales manifestando también destrezas de medición y expresando sus observaciones a través de dibujos.
Indicadores de Evaluación
Se tomará en cuenta la capacidad de compartir de los niños con sus compañeros el material de construcción, la descripción oral de la actividad realizada por los niños, vocabulario, y claridad en el lenguaje.



Actividad 2
Elaboramos un  balancín
Se invitará a los niños  a construir un  balancín semejante al que se encuentra presente en el parque de juegos. Se persigue que el niño apile tablas pequeñas en el centro de la tabla más larga para construirlo adecuadamente manteniendo de esta forma el equilibrio.
Indicadores de Evaluación
Se tomará en cuenta el deseo del niño de explorar y experimentar para construir el balancín, y los juegos de equilibrio que ejecuta con los  bloques


Actividad 3
Construyo Puentes
Se persigue que los niños construyan puentes con tablas largas,  y tablas pequeñas. En el  juego libre el niño se familiariza con la función básica del puente con paso superior y paso inferior (Puede pasarse por encima y también por debajo). Se busca con esta experiencia que los niños descubran cómo construir los puentes sin que estos se derrumben. Es positivo incorporar carros, y  barcos de juguete al juego
Indicadores para la Evaluación
Se tomará en cuenta que procedimiento hicieron para construir los puentes y donde ubicaron los carros para jugar libremente con ellos, la descripción oral del mismo, y vocabulario utilizado


Actividad 4
Elaboramos una rampa y participamos en competencias con vehículos de juguete
Se ubicará una tabla  inclinada de gran longitud en una superficie plana. Se plantearán juegos de carreras en una tabla inclinada con carritos y camiones pequeños de juguete. Inicialmente se realizarán juegos libres con estos juguetes, y posteriormente se incorporará  camiones pequeños de juguete con pesos como piedras, arena y masa de modelar de tal manera que los niños observen las diferencias en el rodado de los camiones que tienen peso y aquellos que carecen de ello

Indicadores de Evaluación
Se valorará el deseo de participación del niño en el juego, la capacidad de estos para resolver los problemas planteados en referencia a la rapidez que toman los vehículos de juguete  para desplazarse de un extremo a otro, la influencia del peso sobre la distancia que es capaz de recorrer los vehículos, la comparación de la distancia que recorren los vehículos de ruedas grandes y en referencia aquellos de ruedas pequeñas, las respuestas que den los niños ante la variable de cambiar el nivel de la tabla inclinada y la rapidez que toman los carros de juguete para desplazarse, y la capacidad de esperar turno para participar en el juego.

Actividad 5
Construyo un aeropuerto para los aviones de juguete
Inicialmente se les presentará una lámina detallada de cómo se encuentra conformada la estructura de un aeropuerto (Torre de control, pista de aterrizaje, terminal de pasajeros, y por supuesto los aviones y buses de transporte). Se persigue que los niños conozcan su estructura para que después lo construyan con los bloques de construcción.
Indicadores de Evaluación
Se tomará en cuenta los comentarios de los niños acerca de cómo se encuentra estructurado un aeropuerto, vocabulario utilizado y la construcción realizada.


                                                                                                                   
ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Actividad 1. Construimos Torres
El docente animará a los niños a construir libremente torres de diferente altura  con piezas de construcción.  La docente se incorporará al juego de los niños conversando con ellos, y realizando preguntas:
  • ¿Cuál es la torre más alta?
  • ¿Cuál es la torre más baja?
  • ¿Por qué crees que se derrumbó tu torre?
  • ¿Qué  puedes hacer para que no se derrumbe tan fácilmente tu torre?
  • Veo que no se te derrumbo tu construcción. ¿Dónde se encuentra el peso  que sostiene la torre?
  • Ahora vamos a medirla con el cordel. ¿Qué observaste?
Después de que los niños hayan construidas las torres se les pedirá que cuenten los bloques de construcción  utilizados para después graficar su trabajo a través de dibujos, y expresen oralmente posteriormente  sus observaciones.
La idea principal es que los niños no solo construyan torres libremente sino que a través de las preguntas elaboradas por la docente, los pequeños  desarrollen la capacidad de pensamiento crítico y la resolución de problemas a través del juego.



 Actividad 2. Elaboramos un  balancín.
La Palanca está formada por una barra que se mueve sobre un punto de apoyo. Sobre la palanca actúan dos fuerzas: el esfuerzo y el peso de la carga. Cuando el punto de apoyo esta en el centro de la palanca, el esfuerzo que se aplica en uno de los extremos de la barra debe ser igual a peso de la carga para lograr el equilibrio. Pero la palanca también se uso como juegos infantiles y se crea el balancín donde juegan y se mueven dos niños, a pesar de que sus masas son distintas, logran moverse hacia arriba y abajo. Esto ocurre porque el balancín actúa como una maquina simple que equipara las fuerzas de los niños.
Se pretende a través de la construcción del balancín con los niños que comprendan a nivel infantil el concepto de la palanca, punto de apoyo, peso y equilibrio. Se animará a los niños a construir un balancín semejante al que se encuentra en el patio de juegos. Después de ilustrar un balancín de dos asientos en una lámina, se estimulará a los niños a que lo construyan con tablas de madera de diferente longitud. A medida que jueguen con el material se procurará que descubran donde se encuentra la base que establece el equilibrio del Balancín. Se fomentará a través de la intervención del docente que los niños apilen bloques pequeños en cada uno de los brazos para establecer juegos de equilibrio de tal manera que los alumnos vayan descubriendo progresivamente como influye el peso de los bloques en el equilibrio del balancín.
Te ofrecemos una ilustración de las maquinas simples para la mayor comprensión de parte de los niños a través de la siguiente pagina web:
http://www.aracaria2000.cl/maquinas/maquinas.htm#Poleas



Actividad 3. Construimos Puentes
El Puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, barranco que permite la comunicación natural o artificial por los peatones, animales o vehículos. Todos los puentes se basan en modelos naturales, a los que la tecnología  ha ido avanzando. Se persigue que los niños construyan puentes con material construcción con la finalidad de que estos vayan comprendiendo principios de equilibrio, vías de comunicación a través de la construcción del mismo y soporte del mismo.
Se animará a los niños a construir un puente con las tablas de construcción  de tal manera que los barcos de juguete se desplacen por debajo y los carros transiten de un extremo a otro en la parte superior del puente.
La idea principal es que los niños piensen en como lo van a construir compartiendo con sus compañeros.  Se sugiere que la docente intervenga en el  juego con los niños para orientarlos y establecer además preguntas para desarrollar en sus alumnos la resolución de problemas y pensamiento crítico.
  1. Vamos hacer un puente. ¿cómo podemos construirlo?
  2. ¿qué tenemos que hacer para que  no se caiga? Me puedes enseñar.
  3. Tenemos que hacer una vía para que transiten estos carros y camiones. ¿qué podemos hacer?
  4. Veo que ya se encuentra construido el puente. ¿dónde se van desplazar los barcos?
Al finalizar la actividad, se pedirá que los niños expliquen a sus compañeros el trabajo realizado.



 Actividad 4. Elaboramos una rampa, y realizamos competencias con los vehículos de juguete del salón.
El plano inclinado es una superficie plana que forma un ángulo (mucho menor de 90°). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades. Su utilidad se centra en dos aspectos: reducir el esfuerzo necesario para elevar un peso y dirigir el descenso de objetos. Se pueden encontrar rampas con esta utilidad en carreteras, vías de tren



Actividad 5. Construyo un aeropuerto con los aviones del salón
.


El docente mostrará en el salón una lámina de un aeropuerto. Se pedirá también que detallen en la lámina la estructura del Aeropuerto (torre de control, terminal de pasajeros, pista de aterrizaje, buses y aviones) para después describirlo a través de descripciones grupales.
Posteriormente se entregará por grupo bloques de construcción, buses y aviones de juguete. Se estimulará a los niños a que construyan el aeropuerto con los materiales entregados tomando como referencia lo que observaron en la lámina anteriormente.
Después de que los niños construyan por grupo la edificación, se les pedirá que expongan ante el grupo lo que hicieron.





BIBLIOGRAFIA
Las  Competencias en la programación del aula. Infantil y Primaria (3- 12 años). Escamilla González, Amparo.Serie didáctica/ diseño y desarrollo curricular. Editorial Grao.
Curriculo de Educación Inicial. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Caracas, 2005
Iniciación Tecnológica en el Jardín de Infantes y en los primeros grados de la escuela primaria. H. Ulrich y D. Klante. Editorial Kapelusz. Argentina, 1.982

lunes, 14 de abril de 2014

UN EXPERIMENTO DIVERTIDO: QUEMAMOS UNA HOJA UTIZANDO UNA LUPA Y LA LUZ DEL SOL


En vista de que hemos realizado una gran cantidad de experimentos con energía solar en el centro de Educación Infantil, las docentes nos hemos percatado del gran interés y entusiasmo de parte de  los niños en participar  en estas experiencias. Entre algunas de las anécdotas en referencia al tema que se dio fue que un niño (Alberto) trajo al salón un pequeño espejo, su amiguita (Celiany) empezó a jugar con el mismo utilizando la luz del sol produciendo pequeños luces en todos los espacios del salón. Esta situación emocionó al grupo y formaron una gran algarabía con estos descubrimientos.

En vista de ello decidimos seguir realizando estas experiencias en el espacio exterior, pero esta vez utilizando la lupa. En estos momentos en la comunidad de la Colonia Tovar estamos contando con un fuerte verano, y por supuesto contamos con días muy soleados a primera hora  de la mañana, situación que hemos aprovechado para realizar estas experiencias. Se propuso realizar una experiencia de utilizar la lupa como lente para quemar una hoja seca utilizando la energía solar. 


Como hemos mencionado anteriormente siempre realizamos un debate de ideas con el fin de conocer sus ideas previas.

Preguntas
¿Quién se acuerda cómo se maneja la lupa? ¿Cómo se usa?
Si enfocar la luz del sol para quemar la hoja seca. ¿Quién sabe qué debemos hacer?

Respuestas de los niños
Se agarra así maestra por el mango.

Los niños no respondieron como quemar la hoja ya que  no sabían así que iniciamos el experimento.
Inicialmente se recogió en conjunto con el grupo de niños hojas secas para realizar la experiencia. Cada niña tomo uno para iniciar el experimento. Se les mostro como deberían manejar la lupa, y enfocar el punto de luz en la hoja seca hasta que se quemara. No fue fácil para los niños ya que los resultados no fueron inmediatos. Transcurrió aproximadamente una media hora hasta que Christian muy  emocionado menciono.

-Mira Maestra. Se quemó  mi hoja, Hice un huequito en mi hoja.



 


Todos los niños lo rodearon, y el mismo les explico a sus compañeros como lograrlo ya que a algunos se les había difícil lograrlo
Dentro del aula contamos con dos docentes. Mi compañera de trabajo nunca había realizado este tipo de experiencias así que estaba muy emocionada de realizarlo y no se paró del suelo hasta que quemo su hoja seca.
Al finalizar de la experiencia los niños estaban muy cansados ya que hacía mucho sol y se decidió hidratarlos con agua. Al día siguiente se realizaría el recuento acerca de la experiencia.

lunes, 3 de marzo de 2014

COMEMOS FRESAS CON CHOCOLATE DERRETIDO PRODUCTO DE UN EXPERIMENTO DE ENERGIA SOLAR





Dentro de las experiencias en el aula infantil estamos realizando experiencias semanales de pequeños experimentos de energía solar con el grupo de niños. El propósito es que los niños conozcan otras fuentes de energía alternativa, y como pueden ser utilizadas en nuestro beneficio personal.


Cabe señalar que la Unidad Educativa en la cual asisten los alumnos se encuentra ubicada en una zona montañosa, y en consecuencia los rayos del sol caen más directamente por lo que esta experiencia tiene mejores resultados. En estos momentos tenemos la dicha de contar con un excelente tiempo para realizar este tipo de experiencias, y como docente estoy tomando esto como ventaja para realizar estas actividades.

Anteriormente hemos realizado experimentos con energía solar tales como:
ü  Asar salchichas
ü  Derretir chocolate y con la esfera forrada en papel aluminio para después ser untada en galletas

Ha sido muy positivo, y al mismo tiempo divertido ya que los niños han venido aprendiendo como puede ser usada la energía solar en sencillas experiencias de cocina.

Antes de iniciar la actividad se reunió todo el grupo de niños para discutir acerca de las experiencias  realizadas con antelación, y repasar porque es importante el sol. Se le introduce que el Sol es una estrella y es nuestro gran colaborador para la vida en nuestro planeta, y que gracias a esta maravillosa tenemos luz, e ilumina todo nuestro entorno.

 Preguntas

¿Dónde se encuentra el sol?
¿Para qué sirve?

Respuestas del grupo

ü  El sol da calor
ü  Se encuentra en el espacio
ü  Gracias al sol hay árboles, y flores.

Después de recordar y conversar acerca de ello se les informó a los niños que realizaríamos un pequeño experimento con fresas y chocolate, pero en esta ocasión el grupo rayaría el chocolate y lo pondría en una tortera de aluminio. Aparte se tendría que limpiar las fresas quitándole la parte verde que se encuentra en la fruta.

Tomando en cuenta que la Colonia Tovar es una zona agrícola y muchos padres tienen siembras de fresas intercambiamos ideas con el fin de expresaran donde la sembraban, y como la cuidaban.

Comentarios de los niños:

ü  Mi papá tiene un terreno, y allí tiene las fresas
ü  Yo ayudo y les echo agua.
ü  Hay que cuidarlas.
ü  Mi papá les echa veneno para que no se enfermen.

Después de recordar y conversar acerca de ello se les informó a los niños que realizaríamos un pequeño experimento con fresas y chocolate, pero en esta ocasión el grupo rayaría el chocolate y lo pondría en una tortera de aluminio. Aparte se tendría que limpiar las fresas quitándole la parte verde que se encuentra en la fruta.




Se invitó a los niños a que rayaran el chocolate. Les encanto, y claro, necesito ayuda de parte del docente ya que no dominan motrizmente muy bien el rayo.
Otro grupo colaboro en limpiar las fresas, y al final de la jornada disfrutaron de un festín de fresas untadas con chocolate.